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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El archivo se encuentra anonimizado, tanto dentro del texto como en los metadatos del archivo.
  • En el caso de aplicar, he adjuntado los recursos gráficos, tablas y figuras en formato editable.
  • Estoy en conocimiento de que si no cumplo con las normas mínimas de envío, mi artículo podría ser rechazado

Extensión máxima de los trabajos: La extensión máxima es de 8.000 palabras, incluyendo tablas, gráficos, notas y referencias.

Independiente de la sección, todos los trabajos deben contener discusión teórica, basada en revisión de literatura actual y coherente con los objetivos del trabajo presentado. En el desarrollo del trabajo se presentan los diferentes métodos, resultados y se debe finalizar con una discusión y conclusiones. 

Título: el artículo debe iniciar con un título que refleje su contenido, el cual no excederá las doce palabras y se debe presentar tanto en español como en inglés.

Resumen: Después del título se incluye un resumen cuya extensión máxima no podrá superar las 200 palabras. Se presenta en español y en inglés.

Palabras Clave: Se deben presentar al menos tres y no más de cinco palabras clave que representen los contenidos del artículo, además se pueden incluir frases de no más de tres palabras. Se presentan en español y en inglés.

Formato del contenido: Los artículos deben contar con una descripción detallada y estructurada de sus contenidos, en la cual se explique de manera precisa y fiel la investigación realizada. Se debe utilizar un lenguaje y redacción clara y sencilla. Los textos se enviarán en formato Word, utilizando la fuente Times New Roman con tamaño de letra 12 para el texto principal y tamaño de letra 10 para las notas al pie. El interlineado será simple.

El uso de la cursiva se reserva exclusivamente para palabras en idioma extranjero, y no está permitido utilizar palabras en negrita o subrayadas. Junto a ello, no se deben escribir palabras completamente en mayúsculas.

Las citas textuales se colocan "entre comillas". Si la cita tiene más de tres líneas, se separa del texto principal con dos líneas en blanco.

Imágenes: Cada imagen debe contar con un título en la parte superior y la fuente correspondiente en la parte inferior. Además, es necesario citar las imágenes dentro del texto y numerarlas de forma consecutiva (Figura 1, Figura 2, etcétera). Es posible incluir imágenes previamente publicadas, siempre y cuando se cite la fuente y se cuente con la autorización expresa de los autores. Es de vital importancia garantizar los derechos de publicación de las imágenes utilizadas.

Para el proceso de evaluación, las imágenes deben enviarse insertas en el texto, con formatos de baja resolución, para facilitar el proceso. Junto a ello, para preparar la versión definitiva, se deben incluir las imágenes de mejor resolución en archivo aparte y enviarse por correo electrónico al Equipo Editorial.

Tablas: En caso de incluir tablas, estas deben estar numeradas en forma correlativa con número arábigo (Tabla 1, Tabla 2, etcétera). Todas llevarán un título en español y en inglés, y la correspondiente fuente.

Formas de citar: Dentro del texto, las obras se citan incluyendo el apellido del autor, el año de publicación y número de página correspondiente, por ejemplo: (Henríquez, 2023: 220-246).

Se recomienda emplear la menor cantidad de notas al pie de página posibles, reservándolas únicamente para proporcionar referencias documentales o aclaraciones necesarias. Las referencias bibliográficas deben colocarse preferentemente dentro del texto. No se deben emplear expresiones latinas como "op. cit.", "idem" o "ibid".

Datos del proyecto y autorías: de corresponder, se deben incluir los datos del proyecto en el cual se ha elaborado el artículo, así como los nombres de autorías. Al final del título del artículo, se debe agregar una nota al pie de página que indique los detalles del proyecto. En dicha nota, se mencionará el título del proyecto, su número de identificación, la institución que lo financia y el periodo de ejecución (años, desde - hasta).

Debajo del título, se deben incluir los nombres de los autores, no más de tres personas. Al final de la lista de autores, se colocará una nota al pie de página que contendrá los datos individuales de cada autor. La que incluirá el número de ORCID, la afiliación institucional, la ciudad, el país y la dirección de correo electrónico de cada autor.

Referencias: debe incluir la lista actualizada de textos sobre el tema abordado y deben ser presentadas según normas APA (en su última versión). No se debe incluir en la bibliografía ningún texto que no haya sido mencionado en el artículo. Tampoco se pueden mencionar en el artículo obras que luego no están incluidas en la bibliografía. La extensión mínima y máxima de la bibliografía es de entre 15 y 25 obras.